Actos previos a la Semana Santa

- 7 de marzo: Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna a las 20:00h por el barrio de San Antón. Misa previa a las 19:15h.
- 7 al 9 de marzo: IV rastrillo nazareno en el museo de la Semana Santa de Cuenca.
- 8 de marzo: Concierto Inicio de Cuaresma
- 14 de marzo: Concierto de la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías de Cuenca a las 20:30h en el Teatro Auditorio de Cuenca.
- 14 y 15 de marzo: II encuentro de oración "Getsemaní". 20:15h.
- 21 de marzo: Junta General a las 20:00h en la Sala del Cincuentenario.
- 22 de marzo: Concierto de marchas procesionales MVSICAM BATISTAE. 20:00h en el paraninfo de la Universidad de CIM.
- 29 de marzo: estreno de la obra Camino del Calvario. La Pasión de las Turbas de Cuenca de Pedro José Viso. Dos sesiones: 17:30h y 20:30h.
- 4 de abril: XXIV concierto de marchas procesionales, organizado por la V.H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) a las 20:45h en la Parroquia de San Esteban.

Historia

El periódico "Las noticias" de Cuenca, en su número 25 del 19 de abril de 1905, recoge cómo el Excmo. Sr. D. José Cobo adquiere una preciosa imagen representando a San Juan, adquirida expresamente para que figure en la nueva procesión titulada "El Silencio".
Posteriormente, el también periódico de Cuenca "El progreso Conquense", en su número 4372 del 11 de abril de 1906, recoge la siguiente noticia:
Don José Cobo, Senador por la provincia, ha regalado un magnífico candelabro, con destino al grupo de San Juan y la Virgen, que forma parte en la Procesión del Silencio, comppuesto de veintiuna lámparas con tulipas y de un sencillo estilo.

De ambas noticias se deduce que el "Paso", solamente con la Imagen de San Juan, ya desfiló en la procesión del Miércoles Santo de 1905, año de la creación de dicha procesión; y posteriormente en la Semana Santa de 1906, se incorporó la Virgen, con lo que quedó completado el "Paso" actual.

En el año 1909, según consta en documentación que obra en poder de la Hermandad, y concretamente un programa de la Semana Santa de dicho año, aparece entre las distintas hermandades que componen la Procesión del Silencio, la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.

También en el año 1909, según de desprende del número 799 de "El Correo Católico" del 10 de abril, que dice: "hemos admirado las artísticas andas con las que ha desfilado el grupo de San Juan y la Virgen, donadas por la virtuosa señora Doña Anselma Lledó, viuda de Espinosa".


Hasta el año 1928 no queda constituida la Hermandad propiamente dicha, ya que hasta entonces se la nombraba como "grupo" y no se disponía de uniforme.

El Día de Cuenca, en su número del 16 de marzo de 1928, comunica a sus lectores que "se ha constituido una nueva hermandad de San Juan y la Soledad de la Procesión del Silencio. Todos los cofrades que quieran inscribirse en ella, lo harán por sólo el pago de entrada de dos pesetas. La túnica será morada, capuz encarnado con una cruz verde sobre el pecho. El primer cofrade inscrito es el Excmo. Sr. Don José Cobo."

El mismo diario, en su número del día siguiente, publica que "por la concordia establecida por las Hermandades que constituyes la procesión del Silencio del Miércoles Santo, se ha acordado que los de la nueva cofradía de San Juan y la Soledad vistan túnica azul, cinturón encarnado y capuz blanco."

En la Semana Santa de 1929, según consta en el número 46 de "La Opinión" del 21 de abril, la Hermandad estrena "unas ricas andas de plata, costeadas por algunos devotos"; y, en el número 2224 de El día de Cuenca, se publica:
Anoche tuvimos el gusto de admirar unas artíticas andas de plata que, donadas por el Excmo. Sr. Don José Cobo para el paso de San Juan y la Virgen, se hallan expuestas en el comercia industrial de esta plaza D. Calixtino Benedicto.

En el periódico "La Voz de Cuenca", en su número 405 del 21 de abril de 1930, recoge cómo "San Juan y la Virgen lució un magnífico palio de plata meneses de traza gótica, donado por Don José Cobo".

Según noticias periodísticas de la época, se sabe que la Hermandad contaba con 120 cofrades en 1929.

Posteriormente, durante la Guerra Civil española, fueron destruidas las imágenes, así como todos los enseres, incluidas las andas y la totalidad de la documentación de la que disponía la Hermandad.
Transcurrida la Guerra Civil, en el año 1942 se incorpora nuevamente al desfile procesional luciendo tallas nuevas, las actuales, obra del escultor Luis Marco Pérez.

El capítulo General Extraordinario de la Hermandad del 3 de septiembre de 1950, da por constituida la "Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y de Nuestra Santísima Madre de las Angustias", debido a la reducción de sus hermanos tanto en número como en filas.

El 10 de abril de 1954 se da por extinguida la unión con la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, celebrando el día 26 de nayo de 1955 su primera junta, tras la separaciñon, aprobándose nuevas constituciones.

Desde esta fecha y hasta la década de los 70, la Hermandad pasa, al igual que la mayoría de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, dados los escasos recursos económicos de los que se disponía, por una etapa bastante precaria en todos los sentidos.

A partir de los años 80, y con la incorporación de la mujer a los desfiles procesionales, se inicia una etapa de auge y esplendor, desembocando en la actual Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Extraído de la revista Cuenca Nazarena de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario