Actos previos a la Semana Santa

- 7 de marzo: Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna a las 20:00h por el barrio de San Antón. Misa previa a las 19:15h.
- 7 al 9 de marzo: IV rastrillo nazareno en el museo de la Semana Santa de Cuenca.
- 8 de marzo: Concierto Inicio de Cuaresma
- 14 de marzo: Concierto de la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías de Cuenca a las 20:30h en el Teatro Auditorio de Cuenca.
- 14 y 15 de marzo: II encuentro de oración "Getsemaní". 20:15h.
- 21 de marzo: Junta General a las 20:00h en la Sala del Cincuentenario.
- 22 de marzo: Concierto de marchas procesionales MVSICAM BATISTAE. 20:00h en el paraninfo de la Universidad de CIM.
- 29 de marzo: estreno de la obra Camino del Calvario. La Pasión de las Turbas de Cuenca de Pedro José Viso. Dos sesiones: 17:30h y 20:30h.
- 4 de abril: XXIV concierto de marchas procesionales, organizado por la V.H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) a las 20:45h en la Parroquia de San Esteban.

Nuestra Semana Santa

La Semana Santa de Cuenca fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980.

Nuestra Semana Grande se caracteriza por la sobriedad, el ferbor interno, el cariño, el cuidado en cada detalle, la hermandad...

Aquí dejamos una pequeña descripción de cada una de las Hermandades que componen la Semana Santa conquense.

DOMINGO DE RAMOS
VBLE.HERMANDAD DE JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA
Fundada el 23 de enero del año 1973 tiene su origen en la por entonces llamada Cruzada Eucarística que se hace cargo del desfile procesional del Domingo de Ramos. Antes ya había sido realizado por las Vbles. Hermandades de Ntra. Sra. de la Luz y de San Juan Evangelista. Desfila con el paso titular al que se incorporó, en un primer momento, de forma eventual, la imagen de Ntra. Sra. del Amparo que actualmente desfila en la procesión del Domingo de Resurrección. Posteriormente, y de forma definitiva, se incorpora en 1990 al desfile procesional la actual imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza. Desde 1988 asiste a la procesión el Hno. Mayor de la Vble. Hdad. de San Juan Evangelista, que lleva la palma que el Apóstol lucirá el Viernes Santo.
Jesús entrando en Jerusalén

Ntra. Sra. de la Esperanza

Panomárica de la Plaza Mayor en Domingo de Ramos




LUNES SANTO
VBLE. HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ 
Hermandad fundada en 1995 a iniciativa de un grupo de cofrades conquenses que buscaban el doble objetivo de rescatar una hermandad que ya existió en tiempos pasados, aunque en realidad aquella hermandad antigua que entonces desfilaba el Jueves Santo, no es otra que la actual Archicofradía de Paz y Caridad.La Junta de Cofradías determinó que ésta desfilara dentro de la Semana Santa el día de Lunes Santo, al no existir desfile procesional. Los orígenes de esta advocación pueden remontarse al siglo XVI. La imagen titular es un Cristo en el momento de la expiración tallado en el siglo XVIII. Durante el recorrido de la Procesión tiene lugar la meditación pública sobre las Siete Palabras pronunciadas por el Señor en la Cruz, haciéndolas coincidir en los templos que el cortejo encuentra en su recorrido.

Stmo. Cristo de la Vera Cruz
MARTES SANTO
VBLE. HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
 
En el año 1934 y por disposición del prelado Laplana y Laguna se constituye esta Vble. Hermandad que comienza a desfilar en el día de Miércoles Santo, con una magnífica talla del escultor Luis Salvador Carmona (s. XVIII), que recibía culto en la desaparecida iglesia de San Juan y que es trasladada a la iglesia de Santo Domingo de Silos en 1877 y a El Salvador en 1912. Tras la guerra civil se reorganiza la Hermandad integrándose en el desfile procesional de Miércoles Santo en 1942. Desde el año 1954 pasa a presidir el desfile procesional del Perdón, en la tarde de Martes Santo. En los antiguos estatutos, y como curiosidad, se recogía que debería haber en la Junta de Diputación, un veterinario para que cuidase del borrego que la imagen lleva a sus pies.
San Juan Bautista





ILUSTRE Y VBLE. HERMANDAD  DEL 
BAUTISMO DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO

 Esta Hermandad nace en el año 1987 de la mano de un grupo de hermanos de otras cofradías de nuestra ciudad cuyo denominador común era cursar estudios en el Colegio Universitario de nuestra capital. No obstante, hasta el año 1990 no desfila procesionalmente detrás del paso de San Juan Bautista, tras aprobarse la inclusión de la hermandad dentro de la Junta de Cofradías tras sesión de la Asamblea General de este organismo celebrada en marzo de 1989. Con lo que este año cumple diez años de salida procesional. Las sagradas imágenes ocupan la capilla bautismal de la Iglesia de San Pedro, que contiene una pila bautismal del siglo XIII, la más antigua de la diócesis.
El Bautismo


VBLE. HERMANDA DEL STMO. 
CRISTO DE LA LUZ (VULGO DE LOS ESPEJOS)

El Martes Santo, desfila con uno de sus pasos titulares: María Magdalena.
Como apunte, esta imagen goza de un amplio y bello vestuario. Como detalle, una de las hermanas donó su vestido de novia para que la talla desfilara con el mismo en el desfile profesional tras los pertinentes arreglos.
Más información sobre la hermandad, abajo.
María Magdalena


REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NTRO. 
PADRE JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI
La Real e Iltre. Esclavitud de Jesús Nazareno de Medinaceli tiene su fundación en el año 1949 con un total de 39 hermanos fundadores que establecen su sede en la Iglesia de los PP. Oblatos. Desfila por primera vez en nuestra Semana Santa en el año 1951 en la recién creada procesión del Perdón, incorporándose a la Archicofradía Primaria Nacional el 15 de abril de 1953. Intenta la cofradía cambiar de sede canónica en 1958, al solicitar del Sr. Alcalde de la ciudad, se adjudique la iglesia del nuevo barrio de San Antonio y se ponga bajo la advocación de N.P. Jesús Nazareno. Pero esta pretensión no llega a llevarse a cabo y la iglesia quedó bajo la advocación de San José Obrero.
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli




VBLE. HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Hermandad fundada por el Colegio de Agentes Comerciales el 1 de abril de 1951 y que desfila procesionalmente en el año 1952, aunque la imagen de María Stma. de la Esperanza ya lo hizo en el año anterior al ser propiedad de la Junta de Cofradías. Se ubica la imagen en la capilla de la Esperanza, anexa a la Parroquial de El Salvador, desde la que salía procesionalmente, hasta 1987, año en que lo hará desde la Iglesia de San Andrés al haber cambiado de templo por ruina de la mencionada capilla. Es la hermandad que cierra el desfile procesional de Martes Santo.
María Santísima de la Esperanza


MIÉRCOLES SANTO
VBLE. HERMANDAD DE LA SANTA CENA
 
Tiene sus orígenes fundacionales en el año 1985 con estatutos aprobados por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Guerra Campos el 27 de enero de 1987. Aunque de reciente fundación, existen antecedentes históricos de la misma. Así hasta 1936 se tiene noticia de la existencia de este paso que labrara Marco Pérez en madera de nogal sin policromar, y que desfilaba el Jueves Santo. Desapa-recido en los acontecimientos de 1936, hubo intentos de recuperar dicha imagen que no llegaron a cristalizar, si bien se materializó el encargo de un nuevo misterio eucarístico en la persona del malogrado Fausto Culebras, pero su fallecimiento antes de terminar el trabajo sólo permitió la realización de algunos bocetos. Por eso la fundación de la Hermandad es reciente, tras el encargo del nuevo grupo escultórico al escultor valenciano Vicent Cortina en 1983. La Cofradía cuenta en la actualidad con 845 hermanos. Su Junta General se celebra el segundo viernes después del Domingo de Resurrección.
Santa cena


VBLE. HERMANDAD DE JESÚS ORANDO
 EN EL HUERTO (DE SAN ESTEBAN)
Desde 1908 desfila este Misterio de la Pasión del Señor en la noche de Miércoles Santo, si bien la fundación de la Hermandad se produjo el 2 de abril de 1923. Es la primera que introduce el alumbrado artificial del paso, cosa que ocurre en 1927. Desaparecida en el año 1936, apenas bendecido un nuevo retablo en el que se iba a dar culto a las imágenes titulares, vuelve a reorganizarse en 1940. Desfila procesionalmente con las imágenes de Jesús orante y el ángel, pues hasta 1953 no se completa su paso titular tal y como lo podemos contemplar en la actualidad.
Marchas dedicadas a nuestra hermandad:
- "La Oración en el Huerto" de Julián López Calvo, estrenada en la Semana. Santa de 1977.
- "Entre Banzos", de J.Carlos Aguilar Arias, estrenada en el VII Concierto de Marchas Procesionales, año 1997.
- "Noche de Olivos", de Pedro Jóse García Hidalgo, estrenada en el VII Concierto de Marchas Procesionales, año 1997.
- "Oratio Hortus", de Juan Jóse Solá Palmer, etreno en el XIII Concierto de Marchas Procesionales, año 2003.
- "Orando en Getsemaní", de Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela, estrenada en el año 2007.
Jesús Orando en el Huerto
Detalle de los apóstoles
VBLE. HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO (BESO DE JUDAS)

Hermandad que da origen a la procesión del Silencio en la noche de Miércoles Santo de 1905, constituyéndose la Hermandad mendiante aprobación de sus Constituciones el 27 de octubre de ese mismo año. En los comienzos del siglo que ahora termina, saca la Hermandad tres pasos en procesión: El Prendimiento, Jesús en el Pretorio y el Arrepentimiento de San Pedro, pero todo desaparece en los sucesos de 1936. Tras la Guerra Civil, se reorganiza la corporación a partir de la creación de la Junta General de 5 de enero de 1941, recibiendo de la Junta de Cofradías su actual imagen titular en el año 1942, obra del conquense Marco Pérez. Son Hermanos honorarios de la Cofradía la Banda Municipal de Música de Cuenca desde 1947, y la Banda Municipal de Horcajo de Santiago desde 1985. Tiene dedicada la Marcha Procesional "El Prendimiento" de Julián López Calvo (1946).
Beso de Judas

 

VBLE. HERMANDAD RELIGIOSO-BENÉFICA DE 
EXCOMBATIENTES DE SAN PEDRO APÓSTOL
Los excombatientes de la División Azul fundaron esta Hermandad en la postguerra, que será erigida canónicamente el 28 de junio de 1944 en la Parroquia de San Esteban. Desfila ese mismo año con el misterio gubiado por Martínez Bueno, que no es del agrado de la Hermandad por lo que se encarga nuevo grupo escultórico al también conquense Marco Pérez que saldrá en procesión desde 1946 con las imágenes de San Pedro y Malco, completándose en 1948 con el resto de tallas. En 1955 la Hermandad traslada su sede a la Iglesia de San Pedro, donde permanece en la actualidad, dentro de la Capilla llamada de San Marcos o de los Mayorga, la cual posee un espléndido artesonado mudéjar de principios del siglo XVI. Es singular el color del capuz, pues no es el tradicional color blanco de la noche de Miércoles Santo, y también lo es el uso de la capa por todos Ios nazarenos que, además, alumbran el paso con hachón en lugar de tulipa. Tiene dedicada la marcha procesional "Malco" de Pedro J. García Hidalgo.
San Pedro Apóstol


VBLE. HERMANDAD DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO

Nos encontramos ante una de las Hermandades de más reciente creación de  nuestra Semana Santa. La Hermandad de la Negación de San Pedro es  erigida canónicamente por el Prelado de la Diócesis, Mons. Guerra  Campos, el 19 de febrero de 1996, y su fundación se debe a los Bomberos y Cuerpo de la Policía Municipal de Cuenca que en marzo de 1992 toma  carta de naturaleza tras la decisión de crear una Hermandad que  recuperase el culto a uno de los misterios de la Pasión del Señor  desaparecidos en la contienda bélica de 1936. Tras los pertinentes  permisos de la Junta de Cofradías y la elección de escultor que  realizase el paso procesional, desfila en la noche de Miércoles Santo  del año 1997 con su titular, obra del escultor conquense Vicente Marín.  En 1999 el compositor conquense García Hidalgo dedicó a la Hermandad la  marcha procesional "Flevit Amare (Las lágrimas de San Pedro)".
La tendera acusa a San Pedro de conocer a Jesús. San Pedro lo niega tres veces antes de que cante el gallo.

VBLE. HERMANDAD DEL STMO. ECCE-HOMO DE SAN ANDRES



Estamos ante la Hermandad de más antigua fundación de todas las que desfilan el Miércoles Santo. En la Iglesia de San Miguel, donde se efectúa el Pregón Oficial de la Semana Santa, se funda esta corporación nazarena en 1860 bajo la protección del Stmo. Ecce- Homo que presidía el Altar Mayor del templo, y que era una obra notable del siglo XVI, probablemente de algún discípulo de Diego de Tiedra. Tras ser cerrada al culto la Iglesia en 1902, los vecinos de la parte alta de la ciudad, que son los fundadores de la Hermandad, trasladan a su Sagrado Titular a la Iglesia de San Pedro, lugar en el que hoy se le rinde culto. En la Semana Santa de 1905 realizará su primera salida procesional, tras la firma de la correspondiente concordia fundacional de la procesión de la Hermandad del Prendimiento, procediendo a reformar sus Constituciones para adaptarlas a sus nuevos fines, que son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de septiembre de 1906. Tras perder sus pertenencias durante la contienda del año 1936, se reorganiza la Hermandad y celebra su primera Junta General el 10 de marzo de 1940, sacando en procesión, inicialmente, un calvario propiedad del Ilmo. Cabildo Catedralicio. Posteriormente recibiría su imagen Titular obra del escultor Federico Collaut-Valera. El Stmo. Ecce-Homo preside desde 1980 el pregón de la Semana Santa de Cuenca.
Stmo. Ecce-Homo de San Andrés


VBLE. HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA AMARGURA CON SAN JUAN APÓSTOL
Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Hermandad, sí es segura que su incorporación al desfile procesional del Silencio, en la noche de Miércoles Santo, se produce en 1909. Se tiene noticia cierta de que su fundación efectiva no se produce hasta los años 20. Es la primera Hermandad de la Semana Santa que incorpora palio al paso procesional en el año 1929. Tras la Guerra Civil vuelve a salir procesionalmente con sus Titulares en 1942, si bien la decadencia que sufre esta cofradía lleva a los directivos y a los propios hermanos a fusionarse con la de Ntra. Sra. de las Angustias en 1950; fusión que se mantiene hasta el 10 de abril de 1954 en que vuelve la Hermandad a tener personalidad propia. Desde entonces experimenta un progresivo auge, siendo una de las más numerosas de este día. Rinde culto a sus titulares en la Capilla de los Caballeros de la Parroquia de El Salvador.

 




JUEVES SANTO
ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD
 
La fundación de la Archicofradía de Paz y Caridad que desfila en la tarde de Jueves Santo se remonta al siglo XVI, teniendo por nombre el de Cabildo de la Vera Cruz, Sangre de Cristo y Misericordia. En algunos documentos del siglo XIX se la nombra alternativamente como Hermandad de la Vera Cruz y Junta de Caridad, de donde nacería pocos años después la denominación actual. De su actividad se tienen escasos datos a lo largo de la Historia. En los estatutos de la Archicofradía, fechados el 10 de abril de 1865, heredando el mandato que venía impuesto ya desde el momento de su fundación, se impone la obligatoriedad de asistencia física y espiritual de los reos condenados al patíbulo, a los que acompañaba el titular hasta el cadalso dando la cara al reo y escoltado a los lados por seis hermanos de cada cofradía. Después de la contienda civil se reorganiza de nuevo, aunque hasta 1942 no se vuelve a contar con la imagen del Cristo de las Misericordias, obra de Luis Marco Pérez. En el año 2000 entraron en vigor los actuales estatutos que rigen a esta institución nazarena.
Stmo. Cristo de Paz y Caridad


VBLE. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO (DE SAN ANTÓN)
Ntro. Padre Jesús Orando en el huerto
Los datos más antiguos que se conocen sobre la Cofradía del Paso del Huerto datan de mediados del siglo XVII, siempre como una Hermandad filial del Cabildo de la Vera Cruz. Es en 1741 cuando se independiza de dicho Cabildo, aún manteniendo con éste, como todas las demás Hermandades que lo componían, ciertas vinculaciones que aún no son conocidas con plena exactitud. En ese momento fueron aprobadas nuevas constituciones, siendo nombrado como secretario Antonio Avendaño. En el siglo XIX su imagen titular, como el resto de las que, pertenecientes a la Vera Cruz recibían culto en la ermita de San Roque es trasladada a la de Ntra. Sra. de la Luz por la ruina de su primer emplazamiento que había sido quemada por las tropas francesas.

Durante gran parte del siglo XIX su historia permanece vinculada a los Mariana, estirpe de impresores que fueron secretarios de la Hermandad. Terminada la contienda civil, un grupo de antiguos hermanos se vuelven a reunir con el fin de reimpulsarla, para lo cual recuperan la antigua imagen de Marco Pérez, que no había sufrido daños durante el conflicto, y encargan a este escultor la restauración de la imagen de Cristo. En 1967 este paso es sustituido por el actual, obra salida de la gubia de Federico Coullaut-Valera. El compositor conquense Julián Aguirre dedicó a esta Hermandad, en el año 1980, la marcha procesional titulada "Oración del Huerto". En 1998 la Hermandad publica el libro Huerto del Jueves Santo. Historia de una Hermandad, del hermano Julián Recuenco.

 

VBLE. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA
 
Esta Hermandad, a la que tradicionalmente pertenecían los canteros y albañiles, remonta su fecha de fundación hacia 1851 en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, incorporándose a la Archicofradía de Paz y Caridad en 1853. Destaca su actividad social asistiendo y socorriendo a los hermanso enfermos e impedidos de la Hermandad con escasa disponibilidad económica. Destruida en 1936 la talla original se conserva de ella la corona que luce la actual imagen en el desfile procesional, que es gubiada en 1940 por Luis Marco Pérez en 1956 la Junta General de la Hermandad aprueba añadir la talla del sayón azotando al Señor, siendo necesariio, por este hecho, realizar nuevas andas.
Actualmente la Hermandad realiza una serie de actividades cofrades resultantes del hecho de su hermanamiento con la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche, con la que realiza jornadas convivencias en el mes de marzo. Realiza campaña de recogida de alimentos en Navidad. Al Señor amarrado a la Columna está dedicada la marcha procesional "Amarrado a la Columna" del conquense Juan Aguirre Belmar. 
Ntro. Padre Jesús Amarrado a la columna


 VBLE. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS CON LA CAÑA

Es otra de las Hermandades filiales del antiguo cabildo de la Vera Cruz. En 1802 fueron aprobadas sus constituciones por el provisor eclesiástico de la diócesis. En el desfile procesional de Jueves Santo de 1934, al entrar en la Catedral, se parte la talla a la altura de las rodillas, por lo que la Hermandad, tras consultas tendentes a la restauración, encarga al escultor Marco Pérez una nueva efigie ante el escaso valor artístico de la anterior. En 1936 se bendice la nueva escultura que fue posteriormente destruída. Tras la contienda civil la Hermandad posee varias imágenes, una de ellas del escultor Vallori. En 1947 recibe su actual titular debido a la gubia de Coullaut-Valera. En 1979 Julián Aguirre Belmar dedica a la Hermandad la Marcha Procesional "Jesús con la Caña".
Ntro. Padre Jesús con la caña


VBLE. HERMANDAD DEL STMO. ECCE-HOMO (DE SAN GIL)
La primera referencia escrita de la Hermandad data del siglo XVIII. El 24 de marzo de 1849 se incorpora a la Archicofradía de Paz y Caridad. Diversos templos han albergado a la Hermandad. San Gil, San Juan Bautista y San Andrés son su sede canónica hasta su ubicación en la ermita de San Antón en 1908, hoy Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz. Salía en procesión con la imagen de busto de un Ecce-Homo obra de José de Torres, de gran calidad artística, perteneciente a la familia Pedraza. Tras la desaparición de la talla en los sucesos de 1936, desfila la imagen del Ecce-Homo que actualmente se encuentra en la Sacristía Mayor de la Catedral conquense, hasta que en 1948 recibe la actual, obra de Marco Pérez, quien utiliza el modelo iconográfico y estilístico del desparecido Ecce-Homo para tallar su imagen. Una característica de la Hermandad es que utiliza cabecera procesional clásica: dos faroles y guión, éste bordado por Encarnación Román sobre terciopelo granate traído desde Tánger. Es la primera Hermandad de nuestra Semana Santa que incorpora en su hábito penitencial el capuz armado.
Stmo. Ecce-Homo de San Gil


VBLE. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS CAÍDO Y LA VERÓNICA
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica fue fundada tras la Semana Santa de 1942, con el fin de participar en la procesión de la madrugada del Viernes Santo. Contaba para ello con una primera imagen obra de Ricardo Font. Sin embargo, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador ya había fraguado la idea de desfilar procesionalmente con una imagen bajo la misma representación, que sustituyera a la que la misma Hermandad pusiera en la calle en los años anteriores a la Guerra Civil. Después de un duro debate entre ambas cofradías se consideró optar por la decisión salomónica de que la nueva Hermandad se incorporara, ya en 1945, a la Archicofradía de Paz y Caridad y a la procesión de Jueves Santo. Uno de sus grandes caballos de batalla fue siempre el lugar donde debería recibir culto durante todo el año, y de paso el lugar en donde debiera incorporarse a la procesión de Jueves Santo. Después de haber estado muchos años de su historia en la capilla del Colegio de los Salesianos (actual biblioteca general universitaria del campus de Cuenca), fue trasladado a la iglesia de San Andrés, y desde allí a la nueva parroquia de San Fernando, lugar donde reciben culto tanto la imagen actual como la anterior, de Ricardo Font.
Ntro. Padre Jesús caído y la Verónica


VBLE. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DEL PUENTE
Esta es otra de las Hermandades que formaban el Cabildo de la Vera Cruz, y como tal presidía el altar de la capilla que éste mantenía en la ermita de San Roque. Aunque la anterior Hermandad debió nacer, como el resto, en el siglo XVII, alcanzando la independencia en la centuria anterior, se tienen noticias de que el Cabildo ya sacaba en procesión una imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas en el año 1580 por un contrato de obra en el que el escultor Giraldo de Flugo se compromete a realizar una imagen de Jesús con la cruz a cuestas para la Hermandad de la Vera Cruz de Zaorejas, para el cual debía utilizar como modelo el de la cofradía conquense. Del mismo modo ocho años después se repite el mismo encargo para la localidad de Salmerón, siendo ahora el genovés Bartolomé Matarana el encargado de realizarlo. La conexión entre la Hermandad de Jesús Nazareno y la Archicofradía de Paz y Caridad ha sido siempre ejemplar, hasta el punto que desde los años sesenta del siglo actual, y hasta que en los ochenta se volvió a reimpulsar ésta, fue aquélla la que se encargó de sacar a la calle la imagen del Cristo de las Misericordias. Desde el año 1997 desfila con un nuevo grupo escultórico delante del titular, el Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo, que recoge una de las tres que sufrió el Señor en su ascenso al Gólgota, obra del imaginero murciano Hernández Navarro. La Hermandad tiene su sede social en la conquense plaza de los Yesares. Anualmente publican el boletín Capuz.
 

Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente

 
Paso de El auxilio
VBLE. HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD DEL PUENTE
Tenemos noticias documentales de la existencia de esta Hermandad desde los primeros años del siglo XVIII, que se encontraba alojada en la antigua ermita de San Roque dentro del desfile de los cuatro grandes pasos del Jueves Santo, teniendo entre sus fines fundacionales la asistencia "espiritual y material" a enfermos. Se traslada a la Iglesia de la Virgen de la Luz (o San Antón) con la ruina de la ermita, siguiendo los mismos pasos del resto de hermandades allí ubicadas. Tras diversos altibajos llega la Hermandad al siglo XX siendo en la década de los 20 una de las más numerosas de la ciudad. Tras la destrucción de la imagen titular durante la Guerra Civil, la Hermandad encarga en 1939 una nueva para desfilar al año siguiente, talla que es sustituida en 1941 por la actual. Curiosamente hasta 1987 las mujeres en la Hermandad no tenían ni voz ni voto, situación que cambió con los nuevos estatutos de ese año.
Ntra. Sra. de la Soledad del Puente



VIERNES SANTO
MADRUGADA DEL VIERNES SANTO
VBLE. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO (DE EL SALVADOR)
 
Tiene su origen en el cabildo de San Nicolás de Tolentino, fundado en 1615 en el convento de religiosos de la orden de San Agustín. Dentro de este cabildo, fue fundada en 1645, y en 1707 el proceso de independización respecto a aquél había llegado ya hasta el punto de que desde entonces pasa a denominarse en algunos documentos con el nombre de cabildo de San Nicolás de Tolentino y hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A finales del siglo XVIII, cuando en toda España se prohiben las procesiones de disciplinantes, promueve un expediente ante el Consejo de Castilla para conseguir que la procesión que ya entonces organizaba el cabildo y la hermandad en la madrugada del Viernes Santo no fuera suprimida por las órdenes reales, para lo cual se ve en la obligación de rehacer sus estatutos y adecuarlos a los nuevos tiempos de la Ilustración. Su desfile va precedido de las famosas Turbas, original cortejo en el cual se representa, con la ayuda del sonido de los tambores y los clarines, la dura travesía de Cristo hasta la cumbre del Gólgota. Tiene dedicada la imagen del Nazareno la marcha procesional "Nazareno del Alba" del hermano Manuel Millán. 



Ntro. Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)

 
 
Jesús caído y la Verónica (de El Salvador)
VBLE. HERMANDAD DE SAN JUAN APÓSTOL EVANGELISTA


La Hermandad fue fundada en 1702, dentro del cabildo de San Nicolás de Tolentino, y muy pronto, en 1714, obtiene sendas bulas papales. En 1723, previa autorización del provisor eclesiástico, se unió con otra de la misma advocación que se encontraba en el desaparecido convento de Nuestra Señora de la Merced. Como el resto de las imágenes que compartía con ella capilla en el convento de San Agustín, tuvo que cambiar por dos veces su domicilio, primero a causa de la Guerra de la Independencia y más tarde a causa de la desamortización del propio convento agustino, estableciendo su residencia en ambas ocasiones en la iglesia de El Salvador. En 1878, después de haber compartido capilla primero con la imagen de la Virgen de la Soledad y después con la del Cristo de la Luz, es trasladada a su altar definitivo, en la capilla que hasta entonces había estado dedicada a San Vicente mártir. A este paso está dedicada la marcha procesional "San Juan", del maestro N. Cabañas, popularmente reconocida como el himno de la Semana Santa de Cuenca.
 
San Juan Evangelista

  

VBLE. HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD DE SAN AGUSTÍN
 
Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín fue fundada por el gremio de herreros y cerrajeros. Las primeras constituciones datan del 3 de abril de 1.768; no obstante, fechada en 1.675, se conserva el documento fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto en la que se ve de manera clara la relación de dependencia respecto del Cabildo de San Nicolás de Tolentino de la que sería antecesora de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, llamada de San Agustín para diferenciarla de las otras dos : las Vírgenes del Puente y del Santo Sepulcro, y como homenaje a su origen en el Convento de San Agustín. Pocos son los datos que se tienen de la Hermandad a partir de ese momento pero algunos destacan por su trascendencia:

  • En 1.814 se inician una serie de traslados de la imagen titular que culminarían en 1.835 con la llegada a la que sería su ubicación definitiva en su Capilla actual y que fue propiedad de D. Julián y D. Juan Angel Tenorio, en la Iglesia Parroquial de El Salvador de la diócesis de Cuenca, en la primera capilla del lado del Evangelio. El 17 de abril de 1.870 se acordó que para la procesión de Viernes Santo de 1.871 “…lleven todos los hermanos túnica morada…”. El 10 de abril de 1.892 se acordó “…que se llevase la música en la procesión por cuenta de esta Hermandad y de la de S. Juan, siempre que no exceda el gasto de 15 pesetas…”.
  • El 10 de abril de 1.898 se acordó “… que la Junta Ordinaria de Pascua de Resurrección se traslade al Domingo de Cuasimodo…”.
  • El 20 de mayo de 1.898 en reunión de la Junta de Diputación, se acordó, por mayoría, que las túnicas y capuces siguieran igual: moradas las primeras y negros los segundos. En 1.936, debido a la Guerra Civil, la Hermandad se disuelve. Se pierden los archivos y los libros de actas, quedando únicamente un Libro de Cuentas de 1.921 a 1.948; asimismo desaparecieron la Sagrada Imagen, las andas y cuanto existía en la Capilla de la iglesia de El Salvador; sólo se conservaron el manto y las coronas, guardados por la Camarera Dª Herminia Pardo, y los fondos y cera conservados por el Depositario D. Gervasio García y por D. Lorenzo Torrero, Nuncio – Cobrador de la Hermandad en aquella época. En 1.939, una vez terminada la Guerra Civil, comenzó la reorganización de la Hermandad, que culmina en 1.940 con la participación en la reconstruida Semana Santa con una Dolorosa donada por D. Emilio Sáiz.
  • En 1.941 sale en procesión una nueva imagen donada por D. Félix Sáiz mientras se encarga al escultor D. Pío Mollar la realización de una imagen de la Virgen que desfilaría hasta el 4 de abril de 1.947, día en que desfiló por primera vez la actual imagen obra de D. Federico Coullaut Valera. Los años 1.957 y 1.958 son muy importantes para la Hermandad; desde ese momento la imagen titular desfila bajo palio vestida con el manto que bordó Dª Encarnación Román. No menos importante resulta la fecha del 17 de abril de 1.966, la Junta General de la Hermandad acuerda que el hermano D. Antonio Aguilar Galdrán “Pataco” porte el guión, a perpetuidad. La imagen del popular “Pataco”, con boina, a cara descubierta, es hoy un icono de la Hermandad, que ha tenido continuidad en el tiempo con los hermanos D. Carlos Javier Alvaro Chirveches y, en la actualidad, con D. Carlos Lozano López.
  • En 1.971 se aprobó el proyecto de D. Nemesio Pérez del Moral para la realización de un retablo en la capilla de la imagen titular, que sería llevado a cabo en 1.974 y quedaría finalizado en 1.975, al ser dorado por D. Santiago Lara Molina. En 1.986 se acordó confeccionar un nuevo paso “El Encuentro de Jesús con su madre camino de El Calvario”, basado en la IV estación del Vía Crucis y que, obra del escultor D. Vicente Marín Monte, desfilaría en 1.987 sobre andas realizadas por los Hermanos Pérez del Moral. Con la incorporación de este nuevo paso, nace la idea de contar con un lugar para el culto de las nuevas imágenes y desde el que se inicie el desfile procesional, en lugar de hacerlo desde la Iglesia de San Andrés; ese año de 1.987 se decidió acometer la restauración de la Ermita de la Esperanza según proyecto de D. Daniel León Irujo, finalizando las obras en el año 1.992; desde esa fecha, el paso de “El Encuentro” inicia su desfile en la Procesión “Camino del Calvario” desde la capilla de la “Esperancilla”, como se conoce popularmente a esta ermita. 
Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín

 
Paso de El Encuentro
TARDE DE VIERNES SANTO
VBLE. HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN (LA EXALTACIÓN)
La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón hunde sus raíces en la antigua cofradía del Cristo del Amparo, que desde los primeros años del siglo XIX existía en su ermita, en la demarcación parroquial de San Esteban, bajo el patrocinio del cabildo de sacerdotes de Santa Catalina. A partir de 1902, reformados sus estatutos, firma la hermandad la concordia fundacional de la procesión, para lo cual decide crear el paso de la Exaltación de Jesús Crucificado. En 1905 se acuerda la separación de las dos hermandades, quedándose constituida la nueva del Cristo del Perdón en la iglesia de San Esteban. En 1909 la vieja talla de José Quixal es sustituida por otra del escultor valenciano José Tena. En 1950 pudo reorganizarse la hermandad, gracias a la ayuda de la Junta de Cofradías, siendo una de las últimas en hacerlo.

Stmo. Cristo del Perdón (La Exaltación)


VBLE. HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA
La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, advocación del Santo Rosario, fue establecida en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, derruida ésta en la Iglesia de San Andrés y en la actualidad en la Capilla de Caballeros en la Iglesia de El Salvador.
La Hermandad fue fundada por diez y seis señores licenciados el 12 de Mayo de 1715, en la Iglesia de Santo Domingo de Silos. En fecha 17 de Julio de 1715 presentaron sus Constituciones, solicitando la aprobación de ellas al Canónigo de la Iglesia Catedral y Provisor General Don Francisco de Añoa y Busto, que previo informe favorable del Fiscal General D.Juan Francisco Calvo, se dictó auto de aprobación el día 24 de Julio del citado año, siendo Obispo de la diócesis de Cuenca el Ilustrísimo Señor Don Miguel Del Olmo.
Esta Hermandad, en sus primeros tiempos, desfilaba procesionalmente en rosario de penitencia todos los viernes de cuaresma, haciendo estación en la Iglesia Catedral, donde se cantaba un Solemnísimo Miserere a su Titular el Santísimo Cristo de Marfl, donado el 8 de Abril de 1730 a esta Hermandad por Don Juan Cerdán de Landa, comisario del corregidor y alguacil del Santo Tribunal de la Inquisición.
El papa Clemente XI, en bula expedida en Roma en Santa María la Mayor, el día 18 de Enero del año 1718, concedió perpetuamente a cada uno de los hermandos de esta Hermandad indulgencia plenaria bajo ciertas condiciones.
El papa Pío VI, en Bula dada en Roma, en el día 23 de Noviembre de 1784, erigió en altar privilegio el del Santísimo Cristo de la Agonía, en su capilla de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de nuestra ciudad.
Al aprobarse los estatutos primitivos se concedió, a petición de los fundadores, el privilegio de Licencia perpetua, para que, estando el altar con el ornato y limpieza que se requiere, pueda estar y esté S.D.M patente, sin que sea necesario sacar año alguno más licencias.Igualmente posee la Hermandad el privilegio de poder usar ornamentos encarnados en la celebración de la Función Religiosa anual, que según costumbre, se tributa al Santísimo Cristo de la Agonía; dicho privilegio fue ratificado el día 9 de Mayo de 1877 por el Sr. Gobernador eclesiástico D.Diego Izquierdo.
Esta Hermandad, se incorporó a los desfiles procesionales de la Semana Santa el año 1902, con la Imagen del Santísimo Cristo de Marfil, sobre cruz de Ebano. Como esta Imagen resultaba pequeña en relacción con las demás imágenes que participaban en la procesión, D. Rufino Moron Alonso, Presbitero, Sacristan Mayor de la Santa Iglesia Catedral Basílica, y cofrade de esta Hermandad, desde el 15 Mayo de 1865, legó a perpetuidad a la Venerable Hermandad, una Imagen del Crucificado, de tamaño natural, imitación del milagroso de Limpias, obra ejecutada en los talleres de D. Tomás Marqués Casola de Barcelona. Dicha imagen fue encargada el 7 de Noviembre de 1924. Su bendición se efectuó el Domingo de Ramos, el día 5 de Abril de 1925, por el entonces Ilmo. y Rvdo. Prelado D.Cruz La PLana y Laguna, saliendo en procesión por primera vez el día 10 de Abril, Viernes Santo de 1925. Con esta Imagen y con la adquisición por cuenta de la Hermandad de las tallas de la Santísima Virgen María, San Juan Apóstol y María Magdalena, se completó el grupo escultórico, cuyos desfiles procesionales se efectuaron hasta el año 1936, que fue destruida.
En el año 1941, se constituyó nuevamente la Hermandad, reorganizándose con un total de 46 Hermanos, saliendo nuevamente esta Hermandad en los desfiles procesionales del Viernes Santo, portando la primitiva y venerada Imagen del Santísimo Cristo de Marfil, hasta que en el año 1946, la Hermandad se hizo cargo del Santísimo Cristo, de tamaño natural, magnífica talla del escultor D. Federico Coullaut Valera, costeada por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y Junta de Cofradías.Fue Bendecida en la tarde del Miércoles Santo del año 1946, por el Rvdo. Prelado D.Inocencio Rodríguez Diez, quien concedió 100 días de indulgencias a todos los fieles que de rodillas recen devotamente ante la Imagen del Santísimo Cristo un Credo o tres Padresnuestros.

Stmo. Cristo de la Agonía

 
Stmo. Cristo de Marfil S.XVI
 
 VBLE. HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ (DE LOS ESPEJOS)

Esta Venerable Hermandad, cuyo titular es el Stmo. Cristo de la Luz, desfila procesionalmente dos días. En la Procesión del Perdón, en la tarde noche de Martes Santo, sale en procesión con el paso de Santa María Magdalena, incorporado por la Hermandad a este desfile en el año 1954. Del Taller de José Rabassa, esta imagen puede tener doble representación. De un lado el arrepentimiento de la santa tras ser perdonada por Jesús, y por otro, bien pudiera representar el momento en que, al amanecer del Domingo de Resurrección, la Santa va camino del Sepulcro de Jesucristo para terminar de embalsamar el cuerpo del Maestro.
Stmo. Cristo de la Luz (vulgo de los Espejos)

Paso de la Lanzada.
VBLE. HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD 
(EL DESCENDIMIENTO)


Se sabe de la existencia de esta Hermandad al menos desde 1699, fecha en la que los hermanos redactan un acta en la que se relacionan las cantidades que algunos hermanos están debiendo de la adquisición de una nueva cruz. Durante la Guerra de la Sucesión, con el fin de evitar posibles daños en la imagen, ésta fue enterrada bajo el suelo de la iglesia de San Esteban, en la cual recibía culto. La imagen fue hallada por un grupo de hermanos en 1727, y restaurada por las religiosas del convento cercano de San Bernardo. En 1740 Juan de Toledo, regidor perpetuo de la ciudad y miembro de la cofradía, denunció a los sacerdotes de la parroquia por haberse llevado la imagen sin permiso de la hermandad. Popularmente era conocida como el Cristo de las tres Manos, por tener el cuerpo del Crucificado grabada una mano a la altura del costado.

Como dato de interés, este paso participó en la JMJ.
Stmo. Cristo de la Salud (El Descendimiento)


VBLE. HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
Aunque la Hermandad como tal fue fundada en 1925, la devoción conquense a Nuestra Señora de las Angustias tiene tras de sí una antigua historia que pasa tanto por la hermandad homónima de la ermita, como de otra que por lo menos desde 1610 celebraba el domingo anterior al de Ramos una procesión desde su sede, en el convento de trinitarios, hasta la catedral. Aún sin haber sido fundada la hermandad, lleva tomando parte en el desfile En el Calvario desde el mismo año de su creación, en 1902.
Ntra. Sra. de las Angustias


NOCHE DE VIERNES SANTO
VBLE. HERMANDAD DE LA CRUZ DESNUDA DE JERUSALÉN
La Hermandad de la Cruz Desnuda fue fundada en 1924, en el seno de las Juventudes Franciscanas y de la Venerable Orden Tercera, aunque no fue hasta 1933 que se incorporó a la procesión del Viernes Santo. Entre 1966 y 1960, por expreso deseo del obispo de la diócesis, fue la encargada de organizar la procesión del Rosario, en el Viernes Santo. Sin embargo, por lo que afecta a la procesión del Santo Entierro, ya en 1946 había tenido graves problemas, que finalmente fueron solucionados por la mediación del propio prelado, para lo cual se vieron en la necesidad de incorporarse a la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad. Sus actividades como hermandad independiente se reanudaron en 1969. Se compone de 150 hermanos, ya que mantiene un criterio restrictivo en cuanto a la incorporación de nuevos miembros.
Cruz desnuda
CONGREGACIÓN DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y DE LA CRUZ


Es ésta una de las Hermandades más antiguas de Cuenca, pudiendo remontarse su historia hasta mediados del siglo XVI; fue en 1565 cuando en el seno de los grupos de poder de la ciudad fue fundada con el fin de organizar la procesión de la noche del Viernes Santo, de manera semejante a como por aquel entonces estaba sucediendo en otras ciudades de Castilla y Andalucía. En 1603 la Congregación firmaba una escritura con la parroquia de El Salvador para arreglar y ocupar una de las capillas de la fábrica, la misma que todavía se llama de Caballeros. Por aquel mismo año incorporaba a sus bienes una talla de Cristo Yacente, obra del escultor Juan del Villar. Existe una descripción de dicha capilla, correspondiente al siglo XVIII, en la que consta que estaba adornada con colgaduras de damasco carmesí.Es ésta una de las Hermandades más antiguas de Cuenca, pudiendo remontarse su historia hasta mediados del siglo XVI; fue en 1565 cuando en el seno de los grupos de poder de la ciudad fue fundada con el fin de organizar la procesión de la noche del Viernes Santo, de manera semejante a como por aquel entonces estaba sucediendo en otras ciudades de Castilla y Andalucía. En 1603 la Congregación firmaba una escritura con la parroquia de El Salvador para arreglar y ocupar una de las capillas de la fábrica, la misma que todavía se llama de Caballeros. Por aquel mismo año incorporaba a sus bienes una talla de Cristo Yacente, obra del escultor Juan del Villar. Existe una descripción de dicha capilla, correspondiente al siglo XVIII, en la que consta que estaba adornada con colgaduras de damasco carmesí.
Cristo Yacente

 
Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz


DOMINGO DE RAMOS
VBLE. HERMANDAD DE NTRO. SEÑOR RESUCITADO
 Y MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO
 
A sugerencia de la Junta de Cofradías se inician los contactos para establecer una Cofradía que desfilara el Domingo de Resurrección y que fuera la encargada de realizar la talla. Ambición que llegó a su fin en 1954 en que se constituye la Hermandad por varios comerciantes de la ciudad, pese a que la procesión llevaba desfilando ya dos años antes por iniciativa de la Junta de Cofradías. En 1955 se incorpora al desfile la Hermandad de San Juan Apóstol con la talla de la Virgen del Amparo, hasta que cuatro años más tarde dicha hermandad dona la Virgen del Amparo, las andas y el resto de enseres a la Hermandad del Resucitado. Durante los años sesenta la Hermandad sufre una grave crisis que lleva a la Junta de Cofradías a proponer que no saliera a la calle para evitar la mala imagen de la falta de hermanos, lo que provoca que en 1966 la imagen del Resucitado sea portada por banceros de otras hermandades. Tras unos años sin salir a la calle, en 1973 un grupo de jóvenes hace resurgir la Hermandad. Poco a poco la Hermandad sale de la crisis pasando las imágenes a ser conservadas durante el año en la capilla de la Junta de Cofradías hasta que se consigue que tengan un lugar de culto en la parroquia en donde hoy se encuentran.
Ntro. Señor Resucitado

María Santísima del Amparo

No hay comentarios:

Publicar un comentario